¿Cómo son los internautas españoles?

Artículo especial

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), presentó los resultados de la   13ª Encuesta a Usuarios de Internet, realizada a más de 40 mil internautas españoles y que busca identificar las principales características del comportamiento de los usuarios de Internet. El estudio se ha convertido en uno de los más representativos ya que se realiza sobre la base de internautas activos que participan voluntariamente.Uno de los principales aspectos que se desprenden de la investigación es que en el mercado español, el servicio de Internet sigue siendo caro, posicionándose como el principal problema que invoca el 57.8% de los usuarios. Seguido muy de cerca por la velocidad de conexión, criticada por el 52.5% de los internautas españoles.

Con respecto a los navegadores, el principal a pesar que ha bajado un 13%, sigue siendo Internet Explorer, que es el elegido por el 37.7% de los usuarios. El que lo sigue, a pesar de haber experimentado una caída de más de 23 puntos, es Mozilla FireFox, utilizado por un 36.6%. En tercer lugar se ubica Google Chrome, que ha aumentado su popularidad, alcanzando 18.4%. En referencia al sistema operativo, el 45.8% prefiere Windows XP; el 24.2%, Windows 7 t 16.1%, Windows Vista.

Una de las tendencias más importantes en todo el mundo refiere a las redes sociales, y el caso español no es la excepción. Un 60.3% afirma que las redes sociales es una práctica diaria. Facebook acapara la mayoría de los adeptos, alcanzando el 90%, seguido por Tuenti, con 26.2% y Twitter, con 21.9%, lo que supone una suba de casi 10 puntos con respecto al año anterior. El uso principal que los internautas le dan a las redes sociales es el de mantener relaciones de amistad, con un 84.9%, seguido por compartir pasatiempos con un 33.3% y dejando en tercer lugar a las relaciones laborales, con un 31.1%, que muestra un marcaso ascenso.

Otra de las vanguardias del sector online, es la relacionada a los dispositivos móviles, que ha estado marcado por un crecimiento explosivo. Según los datos, el 49.7% de los internautas acceden a la red a través del móvil. Entre las actividades más populares para las que se utiliza el teléfono móvil se encuentran la navegación, con un 81.3% y el uso del correo electrónico, con un 78.7%.

Muy interesantes son los datos que arroja el estudio respecto a los contenidos protegidos por copyright, como ser música, películas, software. El 54% elige sitios donde el acceso a este tipo de contenidos es gratuito. Un 24.8% prefiere los contenidos con acceso gratuito intercalando publicidad, mientras que un 20.4% se inclina por los contenidos de acceso con pago de precos razonables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>